miércoles, 3 de noviembre de 2010

Nula calidad en el contenido televisivo en México.


En esta ultima entrada de este blog, haré un enfasis sobre la baja calidad de los contenidos televisivos que circulan en nuestra país ya que me parecio que este tema tiene mucho que ver con el amarillsimo y el sensacionalismo .La denominada tele-basura es lo que, hoy en dia, se encuentra más presente en un medio de comunicación masiva tan importante como lo es la Televisión, y como este se puede convertir en un "medio de manipulación masiva"

"Prender la televisión durante un sábado por la mañana y encontrarnos con el cuerpo semidesnudo de Maribel Guardia y un pseudo luchador,ahora ya conductor de televisión llamado “Latin Lover” en una escenografía llena de colores muy llamativos, pequeños papeles de celofán por los aires, y como olvidar el fondo musical con banda o reggeaton para no fallarle."

En México la televisión basura no tiene una definición concreta o características que puedan categorizar los programas sobretodo en las dos cadenas más importantes del país; televisa que tiene más de cuarenta años al aire y televisión azteca que nació hace catorce años debido a la privatización de la cadena Imevisión.

Algunos críticos y sociólogos la describen como un entretenimiento soez, vulgar, ficticio, amoral y promiscuo dentro de los parámetros sociales o culturales; por ejemplo en Colombia las telenovelas manejan tópicos relativamente fuertes comparados a los de Venezuela o México.

Se sabe que el entretenimiento dentro de los medios masivos siempre ha sido un factor muy importante que los altos ejecutivos no pueden dejar a un lado; desde los programas matutinos que van dirigidos a una audiencia principalmente compuesta de amas de casa, las telenovelas por la tarde, caricaturas, series, talk shows, deportes, música, chismes, concursos etc, donde los talk shows y los programas de prensa rosa(chismes de la farándula)son sensacionalismo puro.

En 1955 al nacer la cadena Televisa con el apoyo del presidente Ruiz Cortines, nace una innovación no solo en el medio sino en la sociedad, el objetivo principal era informar y entretener a la población mexicana, convertir a la empresa como un símbolo del nacionalismo e internacionalizar nuevos proyectos mexicanos.

La época del cine de oro se encontraba en el apogeo, y la televisión era un medio excelente para impulsar a nuevas ideas, esto llevó a la pantalla la adaptación de la película “Senda Prohibida” en la modalidad de episodios cortos que se transmitían tres o cinco veces por semana, la telenovela nacía en México para convertirse en uno de los géneros más rentables en los últimos años; tan solo en 1997 Televisa ganó más de 100 millones de dólares por la exportación ya sea por el guión o la adaptación para otros países.

Esto catapultó a México a nivel internacional y se dio a conocer por sus tramas intensas y dramáticas, las actuaciones y la colocación de cámaras que a pesar de ser un poco rústicas fueron muy bien recibidas por otras cadenas como la BBC o la Warner Brothers. La telenovela se convirtió en una parte esencial dentro de la programación cotidiana, al paso de los años los tópicos fueron variando hasta convertirse en lo que conocemos ahora. Dentro de la columna vertebral de los horarios estelares se encontraban los programas de concursos,que tenían altos niveles de audiencia así como noticieros y los de espectáculos.

El impulsar la cultura como entretenimiento se convirtió en una meta que se implementó en la televisión a principios de la década de los setenta como un implemento nuevo por parte del gobierno de la republica para fortalecer la educación y la valorización de nuestras costumbres; sin embargo la audiencia no recibió estos programas con tanta efusión como se esperaba. A raíz de la apatía por la innovación en programación abierta surgieron canales independientes que transmitían documentales o películas extranjeras, aunque su rating era muy bajo se decidió mantener al aire a esos canales.

Por consecuencia Televisa decide impulsar la industria de la música creando el programa “Siempre en Domingo” en donde diversos músicos e intérpretes se daban a conocer y sobretodo se convertía en el primer programa de variedades en la televisión.

Durante las décadas de los ochenta y noventas se vivió un estatismo en la televisión, pero sobretodo en el control de la información por parte del gobierno; y se mantenían al aire las mismas ideas solo que cambian la escenografía, los conductores o actores y el horario; es por eso que el público dejó de ser crítico debido a que la formula, por muy monótona o simple que se oiga, funcionaba a la perfección y hoy en dia claramente nos podemos dar cuenta de que esto sigue sucediendo.

En 1993 TV Azteca por medio del Grupo Salinas adquiere los canales siete y trece con una propuesta fresca pero sin abandonar el esquema implantado por su competencia anteriormente; por lo pronto el monopolio de la televisión mexicana se convertía en un dúo polio.

Una de las razones por las cuales la televisión nacional dejó de imponer creatividad fue la globalización de los medios, los sistemas de cable y el internet, el público ya tenía otras opciones; así que la influencia de otros países fue muy importante; comprando series de cadenas como NBC o FOX para transmitirlas dobladas o intercambiando ideas para adaptarlas como ocurrió con “Big Brother” o “La Academia”.

Con toda esta difusión de culturas en los medios, se perdía la esencia pero nunca los altos índices de audiencia; a principios de los noventa el arraigo que sufrían los medios de información, particularmente en el gobierno de Salinas de Gortari, llevó a la censura y la llamada disfunción narcotizante aquel efecto de lo medios provocado por datos o hechos supuestos en conjunto con el morbo y la exageración, para lograr distraer al público y evitar manifestaciones o reclamos.

En el entretenimiento no se tocaban temas profundos o de interés social, cada día el humor se convertía en vulgar o tosco, los noticieros solo acaparaban la nota roja, las mujeres usaban menos ropa; la situación caótica en los medios era el reflejo de lo que ocurría en el país.

Sin embargo las nuevas propuestas no dejaron de surgir, el deporte también se convirtió en una de las más importantes fuentes de ingresos para las televisoras, ya sean los partidos de futbol, el boxeo o las olimpiadas y el mundial de futbol que dejan millones de dolares para las televisoras.

Pero entonces, ¿Cuándo surge la televisión basura? Las opiniones son encontradas, se dice que todo inicia a raíz de la escasez de valores en la sociedad, las influencias extranjeras que pervierten a México, es culpa del gobierno que no aplica el código de ética en las comunicaciones, y no podemos dejar de mencionar a los que opinan que la culpa es de los “jóvenes de ahora” con sus ideas rebeldes.

Así que es preciso decir que Ingrid Coronado siempre enseña los calzones por que Kelly Ripa hace lo mismo en su programa matutino “Live with Regis and Kelly”de Estados Unidos, o que el programa “La casa de la Risa” tiene casi un 65% de alto contenido con frases de doble sentido por que el gobierno no les leyó el código bien.

Por supuesto es una exageración querer culpar a la televisión por lo que ocurre actualmente con el dialecto, actitudes, formas de vestir e ideologías,aunque esta no deja de tener una gran influencia sobre los tele-espectadores

El problema que acecha es que la calidad, el compromiso con la sociedad y la creatividad han sido desvirtuados y estigmatizados con la idea de que “el que no enseña no vende” la mercadotecnia se ha convertido en el exhibicionismo y la morbosidad no solo con el cuerpo humano, también con la política, las adicciones, la homosexualidad y la muerte; temas que se manejan con irresponsabilidad y falta de información.

Aunque también existe la contraparte que defiende la nueva era de la televisión, sobretodo por que no puede existir un estancamiento en el entretenimiento día tras día se encuentran en desarrollo nuevas propuestas dando a conocer las contraculturas de México y el mundo, pero quizá lo más importante es que poco a poco se va rompiendo esa censura de sexenios pasados.Lo que hemos olvidado es que nosotros cancelamos o mantenemos esos programas al aire, la rentabilidad se refleja en nosotros; la misma sociedad se identifica con lo que prefiere ver en pantalla.

La televisión basura siempre ha existido solo que dependiendo la época los límites estaban escritos como hasta ahora, es decir en los años ochenta las escenas de sexo en las telenovelas tenían una duración menor al minuto y sin embargo los reclamos por algunos grupos moralistas estaban latentes; hoy las escenas de sexo duran alrededor de tres a cinco minutos.

Conforme los tabús y las concepciones religiosas van perdiendo fuerza en cuanto a su credibilidad, el público va adoptando nuevas formas de aceptación dentro de su comunidad y esto es gracias a la televisión basura, que aunque sucia, amoral o incluso monótona da pie a nuevas ideas, al atrevimiento de hacer cosas creativas incorporándolas a los problemas sociales que día a día enfrentamos.

La televisión basura es parte de la idiosincrasia actual, sin querer la mayoría sabe de la existencia de aquel programa sabatino donde Maribel Guardia y Latin Lover parecen dueños de un cabaret, pero que aquel concepto es nuevo dentro de la televisión mexicana, la libertad de expresión como estandarte aunque sea un contenido banal, pero ¿cuando fue la última vez que existió un programa en México de calidad?




Que los medios de comunicación, en este caso la Televisión, son un arma de manipulación masiva no es secreto alguno, aunque el gran pueblo ignorante no quiera admitirlo y siga manteniendo fe ciega en que su televisión, cadena radiofónica, periódico, revista o sitio Web favorito es independiente e imparcial y que siempre dice la verdad.Demostrar que todos dicen siempre una pequeña parte de verdad y sobre ella construyen una gran mentira sólo requiere de:


1.Prestar atención a cada uno de ellos y no sólo a aquel que nos dice lo que queremos oír.
2.Tener claro que no hay medio de comunicación independiente y que tras éstos hay empresas con intereses económicos y partidos políticos con intereses también económicos.
3.Hay que saber que empresas y grupos empresariales por una parte, y partidos políticos por otra, hay detrás de cada medio de comunicación.
4.Dudar de todos los datos que nos hacen llegar y construir nosotros la información a partir de un análisis de los mismos.
5.Cada medio de comunicación nos cuenta los “trapos sucios” de su competidor, y es ahí donde más hay que prestar atención.

Ahora bien, todo lo anterior carecería de importancia si no fuese porque quién al final sufre esa manipulación es la ciudadanía. Lo más grave es cuando se intenta manipular al poder judicial y cuando grandes (o pequeñas) desgracias quedan sin responsables ni soluciones:
Cuando un juez realiza una sentencia acorde a la opinión de un medio de comunicación y del partido político vinculado a éste, ambos declaran que ese juez acierta en su decisión. En caso contrario, declaran que el juez se ha equivocado, es decir, ellos siempre aciertan y, además, difunden la desconfianza en el poder judicial y falta de confianza en el mismo.
Cuando en una ciudad sucede una gran desgracia, el partido que se encuentra en la oposición culpabiliza al gobierno e insiste en que se investigue hasta saber que provocó esa desgracia. El gobierno, por su parte, siempre afirma que se debió a un accidente del cual no son responsables e intenta evitar que se investigue ese suceso. Los medios de comunicación partidarios de la oposición comienzan a intentar convencer al pueblo de que el gobierno no quiere investigar y los medios partidarios a éste último intentan convencer de que fue un accidente.
Es curioso que cuando se cambian los papeles, tanto los políticos como los periodistas actúan de la misma manera.

"Tener fe en unos o en otros es algo absurdo y estúpido. Nadie debería pensar por ti; diferente es que no seas capaz de pensar, no quieras pensar o ambas cosas."

En conclusión la denominada Tele-basura solo es una designación dada por los sociologos.Realmente nadie puede decir que algo/alguien es “basura”. eso depende del criterio, los valores y el nivel de cultura que cada persona posee.La televisión es entretenimiento, información, incluso aprendizaje; pero todo eso también puede hallarse en un libro.
Nadie está obligado a ver la televisión, si un programa os parece desagradable es porque tal vez las personas que asi lo perciben no son de la clase de público a quien va dirigido.Es la eterna e inútil discusión. Simplemente apaga la tv o cambia de canal, esa es la mejor solución.

1 comentario:

  1. Me parecen adecuados las datos que se presentan sobre el raiting que tienen ciertos programas que utilizan un lenguaje en doble sentido.

    Por otra parte, la falta de compromiso social de la televisión con sus ciudadanos, es nula o está enfocada en otros parámetros como el entretenimiento.

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