martes, 2 de noviembre de 2010

"Periodismo amarillista ( Nota roja ) y Sensacionalista.




AMARILLISMO

También conocido en el ámbito periodístico como "periodismo de tinta roja", el amarillismo no goza de una buena reputación ni en el medio ni entre el público, ya que se lo considera una mala vía para desarrollar el periodismo, lo cual no implica que no exista; por el contrario, el amarillismo, es decir, la información sin escrúpulos donde se busca contar o mostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias, detalles que, en muchas ocasiones, pertenecen a la intimidad de los protagonistas de la noticia.

Decir que un medio es amarillista es, en pocas palabras, decir que este no tiene escrupulos, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o los malos momentos de otros para lograr mayor audiencia y obtener más beneficios económicos. Son muchos los debates que al respecto se han hecho, y aunque la definición es claramente negativa, el problema radica en que el público, a pesar de que alega en contra del periodismo de tinta roja, continúa demostrando, a la hora de elegir un medio, que esta clase de periodismo sí vende a pesar de los pocos beneficios que conlleva. Lo anterior tal vez se deba a que su fin fundamental es saciar la curiosidad de las personas. Un ejemplo de amarillismo es, por ejemplo, dar una noticia de un asesinato a través de las imágenes de los muertos, a través del dolor de quienes están cerca de la víctima o a través de especulaciones sin fundamento alguno.
La prensa amarilla tergiversa la información, inventa noticias, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social" El amarillismo, según el diccionario, significa "sensacionalismo, como lo practica la prensa amarilla".
Y el sensacionalismo se define como la "tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc." Otra definición para sensacionalismo es “la tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción".


Una breve historia del periodismo amarillo

La historia del periodismo amarillo es la historia de la vida periodística de William Randolph Hearst, uno de los gigantes del periodismo norteamericano y mundial. William nació en 1863 y fue hijo único de un pionero que había descubierto unas riquísimas minas de plata en California: George Hearst, quien cansado de los negocios, decidió meterse a la política y con ese fin compró en 1880 el diario San Francisco Examiner.

Al joven Willie le interesó vivamente el periodismo, pero su padre quería otro futuro para él y lo envió a estudiar a Harvard. Sin embargo, no pasó del segundo año, pues lo suspendieron después de haberse autor de unas caricaturas de todos los profesores que aparecieron decorando el interior de ciertos recipientes en los dormitorios de los alumnos.

Para entonces sentía tremenda atracción por las técnicas sensacionalistas que el general Taylor aplicaba en su periódico Boston Globe y por los procedimientos usados por Pulitzer que estaba al frente del The New York World (donde Willie trabajó en sus vacaciones). Siguió insistiéndole a su padre para que lo pusiera al frente del Examiner, oportunidad que tuvo cuando su padre fue elegido senador por California en 1887.

A los 24 años, con escasa formación intelectual y muchas ideas recogidas de los periódicos de más éxito en el Este, se convierte en director. Desde luego, este tipo de periodismo en el Oeste, hizo que en un año, con menos de 15,000 ejemplares, llegara a los 30,000 y en seis años a los 72,000.

Primero formó un equipo de colaboradores seleccionados de las plantillas de otros periódicos, pagándoles sueldos fabulosos. El "interés humano" cultivado por los redactores del Examiner en sus tristemente fabulosos artículos "de amor y odio" desplazaba a páginas interiores y lugares perdidos a las noticias realmente importantes para dar paso a detallados relatos de toda clase de delitos que muchas veces no habían sido cometidos más que en la imaginación del redactor.

En el plano técnico introdujo reformas revolucionarias: titulares descomunales e ilustraciones generalmente de muy mal gusto, marcaban el tono del periódico en su nueva época. George Pancoast fue el director técnico de todo esto y con su influencia llegó a modificar la fisonomía del periódico norteamericano.

No todo era malo: Hearst y sus colaboradores realizaron notables descubrimientos en el campo de la tipografía y de la confección del periódico, experimentaban con los tipos en las cabeceras, con los títulos y con los pies. Transformaron radicalmente la primera página. El resultado fue un periódico técnicamente ágil, fácil de leer y atractivo por su esmerada y llamativa confección.

A partir de sus diarias excursiones al mundo de lo inexplorado en el resbaladizo terreno del crimen y del vicio, el periódico ofrecía una nutrida sección de noticias locales, nacionales e internacionales, reseña de los acontecimientos artísticos y culturales, y una página dedicada a la alta sociedad de San Francisco y leída por los estratos sociales y otros entretenimientos de interés general.

Pero Hearst tenía una sola ambición: llegar a la estatura de Pulitzer y para ello se dirigió hasta Nueva York donde compró, con su fortuna y bajo la autorización de su madre, el diario Morning Journal (sin el prefijo Morning) y Hearst empezó a comprar a los colaboradores de Pulitzer. Su jefe de redacción, Morril Goddard, fue el primero en pasarse mientras que el Journal utilizaba todos los resortes del sensacionalismo más morboso para alcanzar al World.

Dentro del World había un personaje muy popular, un niño travieso y desdentado cuyo vestido amarillo le valió el mote de Yellow Kid, su creador, el dibujante Outcanlt, se había pasado al Journal mientras que el World encontró otro dibujante para que siguiera con el personaje. Las disputas sobre el Yellow Kid como símbolo del sensacionalismo de Hearst y Pulitzer llevaron el nombre de periodismo amarillo.

Su característica el absoluto desprecio a la objetividad. "Había que presentar las noticias en forma que fuesen entendidas y atrajesen la atención de la gente a quien estos periódicos iban dirigidos, por supuesto, no el grupo más culto". “Los métodos del periodismo amarillo han sido y serán utilizados por editores y periodistas que pongan el objetivo de aumentar la tirada o la audiencia por encima de cualquier otra consideración”.


El amarillismo llama la atención debido a diversos factores, cabe destacar los siguientes :

1.-La especulación en la noticia (explotación del morbo)
2.-El uso inadecuado del lenguaje (aculturación)
3.-La mala influencia de otros idiomas (inglesismos) motivado por la cercanía con otro país, como lo es México con los Estados Unidos.
4.-La actitud cínica de quien escribe (corrupción)
5.-La falta de regulación para lo que se escribe (no hay ley que prohiba)
6.-La falta de especialización del periodista en las diferentes áreas del periodismo.
7.-El acelerado crecimiento de la violencia, entre otros.
Sensacionalismo.

Definición:adj. Del sensacionalismo o de los medios de comunicación, las noticias o los artículos periodísticos que buscan emocionar o producir sensación a su público. Tendencia de los medios de comunicación a producir sensación o emoción en el ánimo con noticias, sucesos, etc.,de impacto
.En nuestro cotidiano vivir nos resulta común escuchar de algo sensacional normalmente atribuido a eventos fuera de lo común. Esos eventos son los que, generalmente, forman parte de los noticieros . Las noticias están generalmente relacionadas con eventos fuera de lo común; es decir con acontecimientos sobre los cuales los medios, en condiciones estables, no centrarían su atención porque no impresiona, ni anima, ni conmueve (valga decir en términos populares y comerciales NO VENDE )
Basándonos en las definiciones , son muchas las noticias y los medios de comunicación que pretenden el sensacionalismo considerado como convencimiento (emocionar) acerca de algo.
El sensacionalismo se aplica más frecuentemente a los medios como la televisión o la radio.Se llenan los noticieros de relatos detallados y entrevistas a las víctimas de crímenes o a los amores de figuras famosas como artistas y políticos. En estos casos algunas noticias que se creen interesantes se "inflan" para atraer más público.En general, se presta más atención al quién o al cómo, en lugar de la noticia como tal.

En el siguiente link se muestra un claro ejemplo del sensacionalismo entorno a los personajes famosos hoy en dia en el mundo de la farandula . Y después el de una revista y un periodico mexicano en extremo amarillista.

http://prensacorazon.com/
http://nuevoalarma.com.mx/alarmaprincipal.html
http://www.oem.com.mx/laprensa/

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